Trayectoria

Hola, !bienvenidos a esta pequeña máquina del tiempo llamada historía personal!

 

Soy un ciudadano igual que tú; preocupado por dejar un mundo mejor para nuestros hijos. Eso sí, tengo dos grandes amores: el Universo y el Planeta; es decir:  !la Ciencia y la Conciencia!

 

 

Pero vayamos por partes. Os cuento como surgió mi primer gran amor con la Ciencia. Nací en un pueblo de Cádiz, Chiclana. Ya a los 11 años cayó en mis manos el libro "Misterios del Universo" donde descubrí que ¡el Universo estaba lleno de misterios que solo la Física podía revelar!

 

¡Entonces decidí que tenía que entender como funciona la naturaleza!

Mi carrera como investigador científico se caracteriza por un continuo viaje hacia el norte. Licenciado en Físicas por la Universidad de Sevilla (US) en 1988, luego soy becario de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) de la calle Serrano de Madrid. En 1994 soy doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Despues del doctorado fui investigador científico el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica (MPQ) en Alemania (3 años) en proyectos europeos de vanguardía (condensación de Bose-Einstein, micromaser, etc) El MPQ es un referente mundial en su sector que me permite conocer de primera mano el mundo de la investigación científica de élite. Aqui conozco 4 premios nóbeles y gano una  Marie Curie Fellowship de la Unión Europea.

Este es un congreso de los Marie Curie Fellows en Estocolmo. Soy el tercero por la derecha de la tercera fila. Esta es una de las distinciones mas prestigiosas para jóvenes investigadores a nivel internacional. Sin embargo algo me falta. Echo de menos el contacto directo con proyectos sociales del que adolece el mundo de la investigación científica de élite.

¡Asunto solucionado! En 1999 gané una plaza de profesor-investigador titular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH) de México, lo que me permitió combinar durante 4 años mi trayectoria de investigador como miembro del CONACYT de México con la realización de proyectos sociales. La UMICH es una Universidad histórica y un referente cultural en México, ya que el padre de la independencia, el cura Hidalgo, fue uno de sus rectores.

Michoacán es una tierra fascinante, cuna de la mariposa Monarca y de la raza purépecha que mantiene muchas de sus tradiciones seculares. En la foto en el juego sagrado de la pelota de fuego.

La policia decomisa 2 trailers al narcotráfico y los cede a la Universidad. Le dimos mucho mejor uso! El rector me nombra director del Trailer de la Ciencia, museo itinerante de la UMICH. Tras reclutar a 40 voluntarios para organizar 4 equipos de monitores visitamos 15 comunidades del interior del estado, recibiendo 42.000 visitas.   

En el 2002 ganamos un premio nacional de divulgación de la ciencia por nuestro cuaderno de experimentos "El Mago de la Ciencia" para explicar ciencia a los niños de forma amena y divertida. El CONACYT envió 26.000 ejemplares a todas las escuelas de primaria de la república mexicana.

 

Ver a los niños aprendiendo física con mi cuaderno me resulta mucho más gratificante que ver a los científicos leyendo mis artículos.


Gracias al éxito del cuaderno nos animamos a llevar el proyecto a la TV. Grabamos la serie "El Mago de la Ciencia" para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).


Tampoco me olvidé de difundir la cultura andaluza por Michoacán con una gira de un recital sobre Federico García-Lorca, que yo mismo declamaba (en la foto en el teatro de la Universidad Michoacana) a la par que organizaba talleres de poesía para niños en el Planetario de Morelia.

 

México tiene un gran respeto a la palabra hablada y los concursos de declamación de poesía pueblan las escuelas. Los novios regalan a sus novias poemas por San Valentín y se respira el realismo mágico latinoamericano. Es un gran país que me enseñó el poder de la palabra. 

Maduro ya desde el punto de vista humano y profesional, volví a la Universidad de Sevilla en el 2004 con un Programa de Retorno de investigadores destacados en el extranjero de la Junta de Andalucía.

 

Aquí me encuentro que aunque España es el país mas afectado de Europa por el cambio climático (CC), la sociedad vive de espaldas a este hecho. Comienzo a investigar fuertemente y me convierto en un experto en el problema (CC) y su solución: las energías renovables.

 


Tras publicar el  libro “Cambio Climático: una realidad acuciante” (VIPREN, 2008) he impartido 50 charlas de cambio climático y energías renovables (por cierto, podéis ver una con más de 3.700 bajadas en http://tinyurl.com/67uvk49)


Me siento muy comprometido con la lucha contra el cambio climático. En el 2007 fui una de las 200 personalidades españolas  que recibimos entrenamiento personal por Al Gore como “embajadores climáticos”, tras recoger su premio Nobel de la Paz. 


Tras un año fui seleccionado como uno de los 200 colaboradores más activos de The Climate Project (TCP) de Al Gore del planeta e invitado como tal a una reunión en Amsterdam para debatir la política europea sobre cambio climático. En la foto con mi amigo Juan Verde, mi jefe de entonces de TCP-España y actualmente asesor de Obama.


En el 2008 fundé la ONG ecologista “SUSTENTA” (www.sustenta.org) con sede en Chiclana, para el fomento de la cultura de la sostenbilidad.  En sus tres años de vida SUSTENTA ha organizado 25 programas con los que ha llegado directamente a más de 20.000 personas, entre ellas a mi hija Inmita, ¡mi más ferviente seguidora! Por esta labor SUSTENTA ha recibido en el 2012 un premio especial del jurado “Emilio Castelar” a la defensa del Medio Ambiente.


En el 2009 redacté como asesor científico de Greenpeace España el informe "La crisis del clima: Evidencias del Cambio Climático en España". El estudio "escanea" los impactos actuales del cambio climático en diversas comunidades autónomas. El informe demuestra que España es efectivamente de los países de Europa más afectados por el cambio climático. 

Diciembre del 2009. Con SUSTENTA organizamos una recogida de 400 firmas de chiclaneros para apoyar un tratado justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre del Clima en Copenhague.

 

Fui a llevarlas personalmente a la cumbre. Allí me esperaba una gran decepción.

El acuerdo no fue ni justo, ni ambicioso ni vinculante. Del "Yes we can" que llevó al poder a Obama, pasamos al "Yes, we could" que le mantiene en él. Lo positivo es que aqui nace lo que yo llamo la "Generación Copenhague",  firmemente convencida de la imperiosa necesidad de regeneración democrática y del fortalecimiento de la sociedad civil.

Lo importante era trabajar para cambiar nuestro sistema de producción y consumo en un modelo sostenible. Manos a la obra! En el 2010 gané el concurso OPEN MIND de la Junta de Andalucía en la categoría sostenibilidad, con una idea innovadora para el aprovechamiento de la biomasa. En la foto, recibiendo el premio del Consejero de Innovación.


El premio consistió en un viaje de estudios a Hammarby Sjostad, al sur de Estocolmo, referente de la sostenibilidad en Europa, para aprender el modelo sueco de sostenibilidad. Desde entonces me he volcado en mi sueño de trabajar por una  Andalucía sostenible. Si quieres ver como podemos “hacernos los suecos” pincha Hammarby.

Con este fin cree como emprendedor a Clima Limpio, con el fin de cristalizar proyectos emblemáticos que permitieran familiarizar a la sociedad con el uso de las nuevas tecnologías verdes que marcarán la transición a una economía sostenible.

 

Despues de toda una vida viajando primero al norte en la Ciencia y luego hacia el sur de la Conciencia, decidí que era hora de viajar también hacia dentro. En el 2012 presenté mi libro "La vida es cuento: relatos para viajar alrededor de uno mismo" con el que según el editor se abre un nuevo género literario: el modernismo cuántico.


Las conferencias TEDx son  una poderosa herramienta de cambio social. En el 2013 se me concede la licencia por parte de TED para traer por vez primera la experiencia TEDx a la tacita de plata.  TEDxBaluarte se celebra en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz el 30/05/2014. Una treintena de voluntarios de la UCA y un gran equipo de colaboradores hacen posible este éxito.

 

El artíco es la zona mas afecada del planeta por el Cambio Climático. En Abril del 2014 organizamos la Expedición Polar SUSTENTA. Atravesamos 3 paises para llegar a Cabo Norte, el punto mas septentrional de Europa, para investigar el impacto del Cambio Climático en las condiciones de vida del pueblo SAMI.

 

Este pueblo de pastores de renos es autóctono de la zona. Tienen bien claro el concepto de sostenibilidad:  saben que si meten un reno mas de los que caben, al año siguiente no quedan líquenes para ninguno. Con su temple, su fortaleza su sabiduría, y sus "Yoik" (cantos ancestrales) nos dieron una gran lección, y un encargo: transmitir su mensaje mediante un documental.

Construir Europa uniendo a la juventud de 6 países a traves del deporte y la sostenibilidad. Este es el objetivo del proyecto Europeo 3Fs que tuvo lugar en Malta en septiembre del 2014 y al que asistí como coordinador responsable del equipo español.

 

Encantado de contarte más en mi twitter, o en el facebook de SUSTENTA,  aunque donde hay muchas más sorpresas es AQUI!

 

!Encantado de contar contigo en esta apasionante aventura de cambiar la realidad!

 

Jesús

Comparte esta página en tu:


!Sígueme en:

Blog en Wordpress


CANAL YOUTUBE


Escribir comentario

Comentarios: 0

ABOUT.ME

Vizify

Instagram

Instagram

Climalimpio

Google +

TWITTER

Facebook