Física Cuántica


"Antes se cansará el hombre de imaginar

que la naturaleza de sorprendernos".

Blaise Pascal

Charlas más pedidas:

  • I. "Misterios cuánticos" (2015)
  • II. "El bosón de Higgs" (2012)

I. "Misterios cuánticos"

El sentido común gestiona nuestra percepción del pequeño segmento de realidad que hemos dado en llamar "lo cotidiano". Sin embargo, lo cotidiano no es sino sólo una ínfima parte de la realidad del mundo físico que se extiende por ingentes escalas de energía que la nueva física nos está permitiendo explorar.


La Fïsica Cuantica ha descubierto a nuestros ojos  fenómenos asombrosos que simplemente desafía a nuestro sentido común. La nueva física ha revolucionado nuestra comprensión del universo y por tanto nuestra economía. De hecho la tecnología proveniente de la Física Cuántica supone ya más del 30% del PIB de EEUU. La cuántica esta reeducando nuestra manera de mirar al universo.  En mi charla "Misterios Cuánticos" la reina de corazones plantea retos cuánticos que Alicia deberá resolver. Con esta trama de hilo conductor, describo los fenómenos cuánticos mas sorprendentes en mi opinión (teletransportación, no-localidad, principio de superposición, dualidad, gatos de Schroedinger, etc) Fenómenos que abren nuestra percepción del universo físico, y nos enseñan que, como decia Niels Bohr:

 

"Cualquiera que no esté profundamente impactado con la teoría cuántica es que no la ha entendido"

II. El Bosón de Higgs: la partícula de Dios


El 4 de Julio del 2012 es una fecha histórica para la física. El descubrimiento del bosón de Higgs abre la puerta a una nueva comprensión de la estructura cuántica del vacío. Para detectar a esta partícula, responsable de dotar de masa al resto de partículas fundamentales, ha sido falta reproducir en un acelerador de partículas gigantesco las condiciones iniciales de la creación del universo. Este gran avance es una muestra esperanzadora de lo que Europa puede hacer cuando se une en un objetivo común.

 

En mi charla sobre el boson de Higgs explico porque es este el descubrimiento del siglo y que implicaciones tiene para nuestra comprensión del universo.

 

Descubre algunas opiniones simpáticas sobre mis  charlas del Higgs! video1  video2

Comparte esta página en tu:


!Sígueme en:

Blog en Wordpress


CANAL YOUTUBE


Escribir comentario

Comentarios: 0

ABOUT.ME

Vizify

Instagram

Instagram

Climalimpio

Google +

TWITTER

Facebook